Cruz Campo- Sur
Introducción
A primera vista podemos decir que se trata de un anuncio de cerveza de la marca Cruzcampo, un spot publicitario en forma de video de un minuto y medio en el que tiene un interés comercial, vender su producto.
No presenta los rasgos típicos de un anuncio, pues se apoya en el orgullo de un determinado lugar, en este caso Andalucía, tratándola de tal forma en el que el narrador dice en voz en off las cosas buenas de esa tierra para que poco a poco el receptor se sienta identificado. Como rasgo que si presenta los demás anuncios de cerveza es que todo el que tiene la marca de cerveza en la mano tiene siempre una sonrisa en la cara, dando a entender que si bebes esa cerveza estarás más feliz.
Emisor
Intenta transmitir solo a un público en concreto, la gente del sur, independientemente de su sexo y de su edad, ya que en el anuncio aparecen personas tanto jóvenes como adultas pero de forma sutil, ya que encaja perfectamente con el tema del que trata el spot, que es la tierra del sur.
No se dirige al emisor como una empresa, ni a modo de “usted”, de hecho puede parecer que no se dirige al publico ya que en el spot solo se habla del carácter del sur pero en todo momento se dirige a ellos de forma indirecta utiliza todo el tiempo connotaciones positivas.
Mientras va avanzando el video hace que el andaluz se sienta de alguna forma más andaluz, y se hace pensar que tiene suerte de vivir donde vive, o esa es la intención del anunciante.
Receptor
Destinatario
El emisor pretende que el receptor se identifique con el anuncio, por ello este anuncio probablemente no funcionaría con alguien que no sea del sur, por ello, podemos decir que el destinatario es únicamente los andaluces (fuera o no de este territorio) que toman cerveza. El emisor emplea la primera persona del plural, con lo que identifica a un grupo y no a una sola persona, es decir, cuando vemos el anuncio no nos habla el emisor directamente a ti, si no a todos aquellos que estén viendo el anuncio como grupo y haciéndose sentir como tal, creando un vinculo, algo que sin duda consigue el anuncio de Cruzcampo (solo si el receptor es del sur).
Deixis
De persona
1ªpersona del plural: el emisor emplea esta persona gramatical para referirse a la gente del sur, cada vez que destaca una cualidad de éstos, el emisor no emplea la 3ª persona para incluirse él mismo dentro de este colectivo, dando así un elemento más patriótico.
De tiempo
El tiempo empleado en su mayoría es el presente, pues está describiendo como son un colectivo de personas en la actualidad.
De espacio
Claramente el espacio del anuncio es en Andalucía. Un anuncio hecho de Andalucía para los andaluces, ya que el emisor añade que uno no es del sur por que lo ponga en el DNI, si no por que lo siente y corre por sus venas, poniendo un nuevo elemento al anuncio, la añoranza.
Mensaje no verbal
Hay gran cantidad de mensajes no verbales. Éstos se muestran en cada una de las imágenes que componen el vídeo, ya que nos añaden información a lo que dice la voz en off.
TEORIA DE LOS ACTOS DE HABLA
Acto locutivo
Desde un punto de vista fonético añadimos que el emisor transmite fácilmente lo que dice, la definición de una tierra y sus habitantes y todo lo que les une, terminando por la cerveza Cruzcampo.
Acto ilocutiva
El emisor que nos transmite el mensaje da una clara imagen de que conoce Andalucía y a sus habitantes desde el principio del anuncio. Es por ello que el mensaje llega con facilidad al los receptores y todo lo que quiere transmitir. Se distingue la primera parte del anuncio, donde el emisor describe al sur, y a continuación describe a sus habitantes, con lo que ya estamos metidos en el anuncio ya que solo dice buenos adjetivos para calificarlos y así sentir que no solo están conectados, si no contentos y por último la parte final en el que debemos brindar con Cruzcampo por todas esas alusiones que dio anteriormente el emisor.
Acto perlocutivo
Los efectos que da el acto ilocutivo son el bienestar de las personas andaluzas que han visto el anuncio y que a la hora de elegir una cerveza pues elegir la Cruzcampo, ya que (según el anuncio) está hecha de Andalucía.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
Presuposiciones
En el anuncio no podemos apreciar importantes presuposiciones, ya que en todo momento, el anuncio, es una descripción. Solo al final del anuncio podemos presuponer que los andaluces toman solo esa cerveza y ninguna más, ya que en todo momento solo habla de Andalucía no se ve otra marca de cerveza que no sea Cruzcampo (lógicamente). También que la cerveza verdaderamente está hecha de Andalucía, nadie se pone a pensar a final del anuncio que una cerveza solo puede estar hecha de cebada fermentada (entre otras cosas).
Implicaturas
La relación que toma el emisor es la siguiente. Empieza describiendo una tierra (Andalucía), con lo cual llega a decir que tiene (montaña, desierto…) lo que lleva a hablar de sus habitantes (andaluces) y describir como son, su acento, su comportamiento, etc. Tras todo esto el emisor dice lo que les une, llegando a nombrar en último lugar a la cerveza Cruzcampo como nexo de unión entre todos los habitantes de Andalucía.
PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
Máxima de cantidad: No se cumple, ya que el anuncio (de un minuto y veintiún segundos) tiene una larguísima descripción, no es directo, si no, probablemente, no cumpliría su efecto.
Máxima de cualidad: El anuncio no habla en ningún momento de que la cerveza Cruzcampo sea la mejor, o no nos nombran nada positivo real de la marca, simplemente vende el producto diciendo que es un producto andaluz (actualmente no lo es).
Máxima de modalidad: A principio no sabemos de qué trata el anuncio hasta que a la mitad de este vemos que se toma la marca de la cerveza, ahí es cuando sabemos de qué trata el anuncio y tras esto es claro. Es una estrategia, primero intenta meternos en el anuncio conectándonos con Andalucía sus habitantes y una vez que nos llega ese sentimiento, nos pone delante la cerveza.
TEORIA DE RELEVANCIA
Para las personas que toman cerveza casi diariamente, este anuncio hará que las personas que ya bebían Cruzcampo la ingieran de nuevo y sientan que han acertado eligiendo la mejor cerveza. Para las personas que no beben Cruzcampo les hará pensarse dos veces que marca comprar y eso es lo que intenta esta marca, que el máximo numero de personas tomen cerveza Cruzcampo.
Primordialmente el anuncio se dirige a los andaluces, este anuncio no funcionaria con un gallego, un catalán o cualquier persona de otra comunidad o país.
ARGUMENTACION
En un principio parece que la cerveza Cruzcampo no da argumentación alguna de por qué deberíamos elegir la marca Cruzcampo y no otra. Los elementos de la cerveza con la espuma aparentemente fresca está presente en el anuncio (como en todos los anuncios de cerveza).
Sin embargo, al crear un nexo de unión entre todas las personas que toman cerveza (del territorio sureño) hace que de alguna forma sienta una unión con la marca. Con lo que podemos decir que la única argumentación que da el anuncio para que compremos la cerveza es que nos une como un colectivo, simple, pero eficaz.
EL PRINCIPIO DE CORTESIA
Como se trata de una descripción, poco podemos decir en este apartado, ya que en su mayoría, el emisor solo describe, con elementos positivos.
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