IKEA. Familiarizados.
Introducción.
Este anuncio publicitario es llamativo ya que cuenta con una estructura innovadora, invitando al receptor a reflexionar sobre la forma en que utiliza las redes sociales. En una cena en familia por Navidad, una voz en off propone el reto de hacer preguntas a todos los miembros de la mesa. El que falle, abandona la cena. La voz comienza a preguntarle por redes sociales y la vida de los famosos: filtros de Instagram, la boda de los Javis, el baile del 'swish, swish'... Y todos aciertan.
Los fallos llegan cuando la voz pasa a interrogarles sobre su familia más cercana. "¿Dónde se fueron tus padres de viajes de novios?" "¿Cuál es el grupo preferido de tu hijo?" "¿Qué sueño le queda a tu mujer por cumplir?" Es entonces cuando ninguno de los integrantes de la mesa sabe contestar y la cena acaba quedándose vacía.
Tenemos que reconocer que Ikea ha conseguido despertar la emoción en el público. En solo unos días, su anuncio se ha hecho viral y ha llegado a millones de personas en España. Muchos se sienten identificados con el mensaje que transmite: saben más de los famosos o de las redes sociales que de su propia familia.
Se mueve abarcando una situación social que hoy en día afecta a todos, dedicado a todo tipo de personas sean del sexo que sean, edad o clase social. Con un tono fuerte lanza diversas preguntas de forma directa, buscando así que las preguntas creen una autocrítica en el receptor.
Estés o no en sintonía con lo que transmite el anuncio, la moraleja es clara: estas Navidades, deja el móvil y céntrate en tus seres queridos. La propia empresa de Ikea dejará a un lado sus redes sociales desde el 24 de diciembre al 1 de enero.
Contexto
El anuncio se realiza en el año 2018, las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aunque nadie duda de su utilidad, sin darnos cuenta están afectando negativamente a nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.
La nueva campaña de la empresa sueca evidencia esta realidad social de hiperconexión digital. En el spot aparecen varias familias reales durante una cena navideña. Participan en un juego en el que se les retará a responder preguntas sobre personajes del entorno digital, y después sobre miembros de su propia familia. Si aciertan seguirán cenando, pero si fallan tendrán que abandonar la mesa.
Emisor
El emisor de este anuncio es la empresa IKEA. La intención principal del anuncio es mostrar el actual desgaste familiar provocado por el consumo de internet y de las redes sociales. El emisor busca que el receptor sepa que el anuncio va dirigido a él, marcando un estilo diferente en el que no necesariamente se sienta identificado, nada más comenzar el anuncio le lanza una pregunta: ¿Te jugarías la cena de navidad con tu familia?
Receptor
Lo que el receptor capta en el mensaje es exactamente lo que la empresa busca y es la auto critica por parte del mismo, desde el momento en que le lanza el primer mensaje, el receptor forma parte del anuncio desde el primer momento, ya que e emisor se dirige a el de forma directa y concisa.
Personas verbales
Durante el vídeo utiliza diversas personas
1ª persona del plural: comienza a dirigirse de forma indirecta a la persona que esta viendo el anuncio, para que se sienta identificado con la narrativa.
2ª persona del plural: el emisor utiliza esta persona gramatical para poner énfasis en la forma en que usamos las tecnologías.
3ª persona del plural: El emisor reduce el impacto del mensaje poniéndose en el lugar del receptor en la frase: Cada día tenemos la oportunidad de conocer mejor a las personas que nos rodean.
Tiempo verbal
El tiempo verbal utilizado varía durante el anuncio se utilizan diversos tiempos para que el receptor sienta que forma parte del anuncio.
Espacio
La escena transcurre en una cena navideña.
Mensaje no verbal
Las imágenes no pueden ser clasificadas dentro del mensaje no verbal, ya que, al igual que el eslogan, intentan influir en el receptor y atraer su atención, diciéndonos las cosas que estamos haciendo mal.
TEORIA DE LOS ACTOS DE HABLA
- Acto locutivo: “¿Te jugarías la cena de navidad con tu familia?”
- Acto ilocutivo: Hacer visible un problema social que a todos nos afecta.
- Acto perlocutivo: Hacer sentir al cliente que la compañía se preocupa por los problemas sociales actuales.
Tipología de Searle
Anuncio de tipo representativo ya que su fuerza ilocutiva es describir y representar una realidad.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
- Presuposiciones: No hay presuposiciones, ya que se hace referencia a la marca desde el comienzo.
- Implicatura: La compañía pretende hacer ver que si ellos pueden dejar de lado las redes sociales, los temas también pueden hacerlo.
EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
Máxima de cantidad
Se cumple, ya que da una información concisa.
Máxima de calidad
Se cumple ya que la información que da es visible, clara y concisa.
Máxima de relación
Se cumple, contribuye a que la imagen de la marca sea positiva.
Máxima de modalidad
Es un anuncio indirecto. Sabemos a simple vista de qué se trata pero no lo que nos quiere vender. Nos conecta con la realidad social, sin anunciar ningún tipo de producto, solo su marca.
Efectos contextuales
- La información nueva permite reforzar la que existe sobre la marca.
- La información nueva no contradice ni debilita la imagen que se tenia de la marca.
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