El análisis pragmático.
Fuente: Julian Piñeros, YouTube: 30/Mayo/2017
Los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación constituyen el centro de interés de la pragmática. La importancia y el desarrollo que ha adquirido en las últimas décadas han hecho que esta disciplina esté ya presente como materia autónoma en los planes de estudio universitarios.
En el ejemplo del análisis pragmático de este anuncio de Coca-Cola podemos observar la forma en que se va dividiendo y organizando la pragmática para mostrarnos el verdadero mensaje del emisor. A través de él podemos observar la diferencia existente entre lo que se dice y lo que hay detrás de las palabras.
En este blog, podremos encontrar la forma en que se nos presentan los anuncios publicitarios y todo lo que hay detrás de ello a través del análisis pragmático. Así como las variedades de palabras, contextos y formas que presenta cada uno de ellos.
Para adentrarnos en el mundo de la Pragmática es necesario saber lo que es y lo que nos pretende enseñar;
Pues bien la Pragmática es una disciplina que estudia el lenguaje en relación al contexto donde se desarrolla la idea, es decir, las oraciones producen una acepción semántica pero su significado e interpretación depende del contenido y del contexto lingüístico ya que una misma oración puede tener varios sentidos en diferentes contextos. En el análisis pragmático se estudian varias variables como la situación, el contexto socio-cultural, las personas, el emisor, entre otros.
En definitiva, la pragmática estudia las normas generales que rigen el uso del lenguaje en los procesos de comunicación interpersonal entre emisor y receptor. De este modo, se tiene en cuenta la intención con la que él emisor envía un mensaje al receptor pero también, la interpretación que el destinatario hace de una oración. Desde este punto de vista, para comprender mejor el significado de una oración, es esencial hacer referencia a otros elementos extralingüísticos. Un mismo mensaje puede tener una interpretación u otra distinta dependiendo del contexto en el que se produce.
El análisis pragmático también lo podemos hacer sobre frases, en las que podemos encontrar todos los significados con significantes que son importantes en el momento de descifrar lo que el emisor quiere decir al receptor. El ejemplo siguiente analizado nos ayudara a saber todo lo que hay detrás de las palabras.
Análisis pragmático de una imagen
EMISOR
La intención que tiene esta viñeta no viene a ser el tipo y modo de lenguaje así tal cual, sino que tiene como fin obtener una clara interpretación del mismo. Su función es llegar a captar una respuesta de tipo cómica en el receptor.
El emisor es tanto el personaje, como el autor, el mensaje y la televisión.
El personaje mediante la expresión con exclamaciones nos permite saber su reacción.
El mensaje del personaje quiere hacer saber que la culpa y la razón siempre la tiene que llevar televisión, lo que nos permite saber totalmente con claridad lo que dice el contenido de la viñeta y entender lo que se quiere decir.
RECEPTOR
El receptor es variado y múltiple ya que la viñeta está publicada en un periódico de carácter como es El País.
La intención hacia el receptor se refleja en un mensaje claro y eficaz.
DEIXIS
Respecto a las deixis, la viñeta está publicada el 18 de Marzo de 2010, por ello el contenido del mensaje está presente en la actualidad. Nos lleva a entender a una situación actual y que puede ocurrir muy a menudo entre cada uno de nosotros.
ENUNCIADOS PRAGMÁTICOS
Tiene enunciados pragmáticos, al decir..”Nuestro problema”, por lo que hace referencia a que existe un problema entre los dos, pero no entre dos personas, sino entre el personaje y la televisión.
LA TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA
- Acto locutivo: tiene valor locutivo por el hecho de intentar transmitirnos un mensaje.
- Acto ilocutivo: tiene valor ilocutivo ya que contiene información y al mismo tiempo tiene condición preparatoria porque no es lógico hablar con una televisión.
- Acto perlocutivo: tiene valor perlocutivo puesto que los receptores reaccionan con asombro tras el mensaje que han recibido del emisor.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
Presuposiciones:
El personaje es adulto y está solo.
Reacciona de manera exclamativa contra una televisión.
Implicaturas:
El personaje está en su casa propia.
Con el mensaje se refiere a un problema que se corresponde a dos.
Comentarios
Publicar un comentario