GADIS. Se chove, que chova!
Introducción.
Este anuncio publicitario es llamativo en cuanto a su estructura innovadora ya que no se presenta como un anuncio de marca, si no que lo hace a través de una historia donde pretende hacernos participes de la forma de vida de quienes lo protagonizan, captando nuestra atención durante el relato de dicha historia.
Se mueve dentro de una determinada situación sociocultural y regional. Está dedicado a todos los gallegos sean del sexo que sean, edad o clase social.
El tono del mensaje es suave. Es una historia, que debido al formato del anuncio, se entiende como una invitación, un consejo y una muestra de forma de vida.
Contexto
El anuncio se realiza en el año 2013, es decir, en plena crisis económica donde pretende decir al receptor que todos tienen algo que les une: Son gallegos y como gallegos pueden con todo.
Emisor
El emisor de este anuncio es la empresa Gadis. La intención principal del anuncio es mostrar la forma de vida de los gallegos uniendo ese estilo de vida con su marca, identificando una forma de vida con un producto.
La compañía pretende captar la atención de los compradores a través de una gran gama de colores y sensaciones visuales con un eslogan muy simple, pero que nos hace pensar: “Vivamos como gallegos”.
Receptor
Para comprender lo que el receptor capta en el mensaje cabe mencionar que Gadis es una cadena de supermercados cuya red de distribución encontramos en Galicia y Castilla y León.
El emisor pretende que el receptor sienta que el anuncio va dirigido a él, marcando su estilo propio y buscando que se sienta identificado con la narrativa que realiza. Recurre a la oración “Vivamos como galegos", centralizando su anuncio a un target en especifico.
En concreto este anuncio esta destinado al publico gallego ya que el dialecto utilizado para su locución es el propio de esta comunidad autónoma.
Personas verbales
Durante el video utiliza diversas personas
2ª persona del plural: el emisor utiliza esta persona gramatical para poner énfasis en la forma de vida de los gallegos y que la gente se identifique con los protagonistas, es decir, las señoras “tipicas” gallegas.
1ª persona del plural: comienza a dirigirse de forma indirecta a la persona que esta viendo el anuncio, para que se sienta más identificado con la historia.
Tiempo verbal
El tiempo verbal utilizado varía durante el anuncio se utilizan diversos tiempos para que el receptor sienta que forma parte de la historia.
Espacio
La escena transcurre en una peluqueria donde se hace referencia a Galicia.
Metáfora
La utiliza haciendo un descripción entre los elementos típicos de la orografía , climatología y otros elementos naturales siendo estos los que definen la personalidad y el carácter de los gallegos.
Mensaje no verbal
Las imágenes pueden ser clasificadas dentro del mensaje no verbal, ya que, al igual que el eslogan, intentan influir en el receptor y atraer su atención.
El conjunto de mensaje no verbal intenta hacer ver al destinatario que el crecimiento de la marca supone el crecimiento de Galicia, por tanto estará fomentando la buena imagen de los gallegos ya que la firma representa los valores y el orgullo de estos.
TEORIA DE LOS ACTOS DE HABLA
- Acto locutivo: “Se chove que chova”.
- Acto ilocutivo: Animar al pueblo gallego.
- Acto perlocutivo: Hacer sentir al cliente orgulloso de comprar en este supermercado.
Tipología de Searle
Anuncio de tipo representativo ya que su fuerza ilocutiva es describir y representar una realidad.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
Presuposiciones: No hay presuposiciones, ya que hasta el final no se hace referencia a la marca.
Implicatura: La compañía pretende hacer ver que su crecimiento supone el crecimiento de Galicia.
EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
Máxima de cantidad
Se cumple, ya que solo se muestra el logotipo de la marca al final, dando una información concisa.
Máxima de calidad
Se cumple, el anuncio no habla en ningún momento de que Gadis sea lo mejor, ni hace mención de la marca, se limita a relatar una historia.
Máxima de relación
Se cumple, contribuye a que la imagen de la marca sea positiva.
Máxima de modalidad
Es un anuncio indirecto. A simple vista sabemos de qué se trata pero no lo que nos quiere vender. Nos conecta con el “mundo” Gallego, pero hasta el final no sabemos las intenciones del anuncio.
Efectos contextuales
- La información nueva permite reforzar la que existe sobre la marca.
- La información nueva no contradice ni debilita la imagen que se tenia de la marca.
Comentarios
Publicar un comentario